miércoles, 29 de junio de 2011

Periodistas chilenos ven maravillas naturales e históricas de la Región de Tarapacá tras viaje de prensa efectuado por Sernatur con apoyo del sector privado

Iquique

Con el objetivo de poder trasmitir las múltiples bellezas de Iquique, la Pampa del Tamarugal y sus alrededores, fue que el Servicio Nacional de Turismo de la región de Tarapacá con el apoyo de los empresarios del sector, invitó a un grupo de periodistas a conocer los nuevos circuitos y atracciones que ofrece la ciudad de Iquique.

El grupo de connotados medios de comunicación pudo gozar de la exquisita gastronomía con recetas ancestrales y típicas de la zona, además de conocer las silenciosas salitreras de Humbestone y Santa Laura, y también descubrir los misterios de las inscripciones en los cerros conocidas como geoglifos.

Por otro lado, conocieron el nuevo circuito el descanso de los Héroes que se concentra en los siguientes hitos: Museo Corbeta Esmeralda, El Museo Naval, con sus secretos de la Historia de nuestra Armada y los héroes de Iquique, posteriormente visitaron una serie de Edificios Patrimoniales de la Ciudad, como es el Palacio Astoreca, Monumento Nacional, el Boulevard Baquedano, paseo peatonal histórico de la ciudad, el Museo de Iquique, el Teatro Municipal de Iquique, El Casino Español y la Catedral.

Con el himno nacional de música de ambiente, los invitados hicieron el tour náutico hacia La Boya donde se encuentra sumergido El Buque Esmeralda.

El viaje finalizó en la Ex Aduana con una muestra de emprendedores de la zona, gracias a la colaboración de Pro Chile donde se expuso la artesanía, gastronomía y domésticos de la región.

Saludo al pueblo mapuche en el Wetripantu

Saludo al pueblo mapuche en el Wetripantu

Saludamos hoy al Pueblo Mapuche que cada 24 de junio celebra el Wetripantu o “Nquillatún”, el Año Nuevo Mapuche, un día sagrado y festivo para los mapuches.

Desde las primeras horas del día 24, los niños niños, jóvenes y ancianos se arriman al arroyo o río más cercano para bañarse y realizar un ritual de purificación. El objetivo del rito es estar limpios de cuerpo y espíritu antes de recibir el nuevo sol y, por ende, también al año nuevo.

Según explicación de la Asociación de Profesores Mapuches Likan Mapu, el Wetripantu, que significa año nuevo o salida del nuevo sol, es un rito anual de renovación del equilibrio de la naturaleza. Es el momento en que la fuerza propia de la vida, de la naturaleza, eleva en la savia de los árboles el nivel de vibración molecular y los seres vivientes regulan su pulsación con el ritmo lunar.

Energía y amistad

El mapuche piensa y siente que las aguas traspasadas por la energía magnética de la luna en esta fecha tienen una energía diferente por lo que toda la familia debe armonizarse con la naturaleza por medio del baño de inmersión bajo cualquier condición climática.

Es el tiempo de armonía familiar y de amistad. El quimün (conocimiento) mapuche en un modelo práctico de inter-relación social y espiritual, no es un evento folclórico. El modelo wetripantu se inserta en la cultura, desde una perspectiva epistemológica, social y espiritual, como columna dinámica unificadora de la sociedad y que mantiene la cohesión y filiación del mapuche con su cultura e identidad. Luego del baño, se realizan rezos individuales y grupales para dar inicio formal a la celebración. Al regresar a sus hogares, las familias van tocando instrumentos típicos y bailando para festejar el comienzo del año.

Cosmovisión antes de Colón

Los mapuches, como los aimará, quechua y atacameños, poseían y poseen un gran conocimiento en ciencia, astronomía y espiritualidad. Su legado cultural nos permite saber que ellos lograron interpretar el movimiento del sol, la luna y las estrellas, en especial el planeta Venus. El pueblo mapuche sabía que la tierra era redonda unos 3000 años antes de Colón. Esta fiesta coincide con el Inty Raimy (de la tradición inca), evento que también indica al sol como fuente de renovación y sabiduría.

La festividad social espiritual Wetripantu es un escenario en el que una misma fuerza espiritual denominada newen, estremece de energía a todos los seres vivientes y hace de los hombres y mujeres, hermanas y hermanos con todos los elementos de su medio.

jueves, 16 de junio de 2011

LA HISTORIA DE CURICÓ

http://es.scribd.com/doc/51570953/Historia-de-Curico#source:facebook

INVERSION EN HOTELES

Chile: Cumbre de Inversiones Hoteleras más grande de Latinoamérica

  • Junto con presentar un atractivo programa, la 4ª edición de la Conferencia de Inversiones en Hotelería y Turismo, SAHIC, que este año tiene lugar el 21 y 22 de septiembre en el Hotel W de Santiago, abrió las inscripciones para participantes.

  • Los actores clave de la industria se darán cita para explorar nuevos proyectos, establecer contactos y hacer negocios en SAHIC 2011, escenario para promover las oportunidades de inversión en hotelería y los negocios inmobiliarios relacionados en los países de Sudamérica.

Conferencia Hotelería

Los más altos ejecutivos de grandes cadenas internacionales, 60 panelistas de todo Latinoamérica, autoridades turísticas chilenas y empresarios hoteleros nacionales se darán cita en la 4ª Edición de SAHIC (South American Hotel & Tourism Investment Conference), que tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre, en el hotel W Santiago.

SERNATUR apoya encuentro

Esta cumbre, organizada por HVS, líder en la prestación de servicios de consultoría para la industria de hoteles, turismo, esparcimiento y negocios inmobiliarios, y apoyada por SERNATUR, busca ser un aporte en los temas más influyentes para la toma de decisiones de la industria hotelera regional. En efecto, en SAHIC 2011 el celebrado modelo “Networking Express” volverá a tener lugar, generando el espacio de interacción ideal para poner frente a frente a proyectos e inversores.

Hotel W

Arturo García Rosa, Presidente de SAHIC, Socio Senior HVS Global Hospitality Services, destacó que “esta nueva edición a realizarse en la ciudad de Santiago sin duda sorprenderá a todos los participantes por el alto nivel de los panelistas que nos acompañan, quienes tratarán aquellos temas que hoy son clave analizar si se quiere invertir en la región”.

Instancia para promover inversiones en hotelería

En tanto, Álvaro Castilla, Director del Servicio Nacional de Turismo de Chile, indicó que “esta oportunidad es una instancia para promover las oportunidades de inversión en hotelería y negocios inmobiliarios relacionados en los países de Sudamérica. Los jugadores clave de la industria se darán cita en nuestro país, lo que es muy importante para nosotros”.

Importantes personalidades del sector y los más altos ejecutivos de grandes cadenas internacionales forman parte del selecto grupo de panelistas de SAHIC 2011. Esta 4ª edición contará con la presencia de Antonio Catalán, President & CEO AC Hotels y Fundador Cadena NH; Laurent de Kousemaeker, CDO Caribbean & LatAm de Marriott Intl. & Ritz Carlton; Pat Mc Cudden, Senior VP Real Estate & Development LatAm de Hyatt Hotels Corporation; Ted Middleton, Senior VP Hotel Development & Financer para América de Hilton Worlwide; Roland de Bonadona, Director Accor Hospitality para Latinoamérica y Steve Rushmore, President & Founder HVS Global Hospitality Services, entre muchos otros.

ABL

El nuevo rumbo de Chile

Entre las temáticas que se abordarán este año, se destacan “Visión General de los Negocios en Sudamérica”, un repaso de los números actuales y los cambios que éstos conllevan en la industria; “El Nuevo Rumbo de Chile : ¿Qué está haciendo el país para apoyar la inversión y promoción del turismo?”; “Una Visión desde la Cima”, una entrevista con los líderes de la industria, quienes hablarán sobre sus objetivos, proyectos y puntos de vista en el rápido y volátil mercado actual; y “Casos de Éxito – ¿Cómo han logrado convertirse en las grandes marcas de la industria?”

En la edición 2010, realizada en Cartagena de Indias – Colombia, participaron más de 350 ejecutivos de 19 países de todo el mundo y se entregaron distinciones para Proyectos, Eventos, Instituciones, Empresas y Personas que hayan contribuido al desarrollo de la industria en la región, premiación que también se realizará en la Cumbre que se efectuará en Santiago.

Para mayor información visitar www.sahic.com

ABL Santiago Cordillera

HVS: organización líder en mundo de servicios y consultoría

HVS es una organización líder en el mundo de servicios y consultoría en áreas relacionadas con la industria hotelera, de la restauración, propiedad compartida, de juegos y del ocio. Establecida en 1980, lleva a cabo más de 2.000 proyectos por año para los principales actores de la industria. Los directivos de HVS están considerados como profesionales líderes en sus respectivas regiones del mundo. HVS se orienta al cliente, con espíritu emprendedor, dedicado a brindar el mejor asesoramiento y servicios a tiempo y de forma eficiente. A través de una red mundial de 30 oficinas con 400 experimentados profesionales, HVS ofrece una variedad sin precedentes de servicios complementarios para la industria hotelera.

Isla de Pascua

Desde el año 2000, HVS Buenos Aires trabaja activamente en el mercado latinoamericano, principalmente en Argentina, Perú, Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Venezuela y Paraguay, ofreciendo una amplia gama de servicios a la industria de hoteles, proyectos inmobiliarios relacionados y destinos turísticos. Desde 2008, organiza anualmente el evento líder de la industria en la región.

Chiloe

ERUPCIÓN VOLCANICA EN EL SUR DE CHILE

Sur de Chile permite llegar a Bariloche

Erupción Puyehue

La erupción del Cordón El Caulle, al norte del Volcán Puyehue, se ha mantenido en vigilancia por parte de SERNAGEOMIN. Por ello, en coordinación con ONEMI, el área de evacuación se ha reducido al territorio ubicado entre el Paso Internacional Cardenal Samoré con Argentina (120 kms. desde Osorno) y el Cruce con Cabañas Anticura en el Parque nacional Puyehue (95 kms. desde Osorno). Los habitantes de los sectores El Caulle, La Hoyería y Anticura han regresado a sus hogares; manteniéndose la vigilancia de las autoridades chilenas para una rápida evacuación.

La pluma de cenizas y material volcánico ha sido empujada por el viento mayoritariamente hacia Argentina y el norte de la erupción (las comunas de Río Bueno, Lago Ranco y Futrono en la Región de los Ríos). En la comuna de Puyehue, los complejos turísticos a lo largo de la Ruta Internacional 215, que conecta con Villa La Angostura y Bariloche en Argentina, como Termas Puyehue, Termas Aguas Calientes, el Centro de Ski Antillanca y los ubicados en Entre Lagos, funcionan con normalidad y se encuentran fuera de la zona de evacuación vigente por ahora.

Las empresas de turismo ubicadas en las Provincias Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, se encuentran operando en forma segura para los turistas y sus trabajadores; los aeropuertos de Cañal Bajo en Osorno y el Tepual en Puerto Montt, también

“Considerando que los aeropuertos de Bariloche y San Martín de los Andes en Argentina se encuentran cerrados, Sernatur- junto a tour operadores chilenos, la Corporación de Turismo de Puerto Varas, hoteleros de la zona y los servicios públicos que controlan el transporte internacional de pasajeros- se encuentran coordinando las medidas de contingencia, para implementar un puente aéreo entre Brasil y el aeropuerto el Tepual de Puerto Montt y desde ahí a Bariloche por el Paso Internacional Vicente Pérez Rosales, a través del Cruceandino, que a partir de hoy se encuentra operativo”, sostuvo el Director Regional de Turismo, Fernando Ortúzar.

Junto a ello, Emprotur, organismo de promoción turística de Bariloche, coordina las medidas en Argentina para apoyar a empresarios turísticos y turistas que se encuentran en dicho lugar o que desean cruzar a Chile. Para la comunicación terrestre con Argentina, hay alternativas operativas como el Paso Huahum en La Región de los Ríos y los Pasos de Mahuil Malal, Icalma y Pino Hachado en la Región de la Araucanía.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, hizo un llamado a no acercarse a la zona de evacuación y erupción determinada por Sernageomin y Onemi. “Solicitamos el autocuidado de las personas, especialmente de los montañistas y excursionistas de aventura para que no accedan a la zona de exclusión, pues no es posible controlar todas las entradas al volcán en forma simultánea”, indicó.

ACUERDOS DE ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS

A continuación se detallan acuerdos de entidades públicas y privadas mencionados anteriormente:

  • Considerando las buenas condiciones del Cruce Andino se propone efectuar viajes en su recorrido normal de dos días y también en un día en ambos sentidos.
  • Mientras el aeropuerto de Bariloche esté cerrado se sugiere que el flujo de turistas se canalice por Chile hasta Puerto Varas por Cruce Andino la llegada hacia Bariloche.
  • Se ha implementado en toda la hotelería y servicios gastronómicos de Puerto Varas y Peulla tarifas especiales
  • La Dirección Regional de Sernatur en conjunto con la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Los Lagos, gestionó con el aeropuerto El Tepual, habilitar instalaciones para servicio de vuelos internacionales.

    INFORMACIÓN DE SERNATUR

    Por su parte, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) informó las medidas adoptadas para mantener a turistas y al público informado respecto a la evolución de los acontecimientos:

  • Difusión de información oportuna a los turistas a través de las plataformas digitales y redes sociales. (Incluye Facebook de Chile es Tuyo, Chile.travel y Twitter, entre otros).
  • Actualización permanente de la situación en el sitio web institucional de Sernatur: www.sernatur.cl
  • Los procedimientos han sido ampliamente difundidos en campañas al turista realizadas por la Onemi y Sernatur y junto a las Cámaras de Turismo Regional en los simulacros realizados a lo largo del país durante el 2010 y 2011.
  • GIRA DE ESTUDIOS

    Comienza 5ta temporada del programa Gira de Estudios de Sernatur Región de Valparaíso

    Gira de estudio

    En el marco de la iniciación de la Quinta Temporada del Programa Gira de Estudio se realizó en la Sala de Exposiciones, Viña del Mar, una reunión informativa convocada por la Dirección Regional de Turismo oportunidad donde concurrieron representantes de los establecimientos educacionales seleccionados de la Provincia de Valparaíso. En la oportunidad se les informó que a partir del lunes 13 de junio los establecimientos educacionales seleccionados podrán elegir fecha y destino para su viaje de estudio. Para ello solo deberán entrar a la página www.giradeestudio.cl y digitar su clave. Este año los destinos son la Región de Coquimbo, Bíobío y O’Higgins.

    En relación a lo anterior cabe mencionar que el Programa Gira de Estudio es un programa del Gobierno de Chile donde a través de Sernatur se financia en un 70% un paquete turístico. Este incluye traslados en bus privado, alojamiento, comidas, excursiones y un guía acompañante todo el viaje. En la Región de Valparaíso fueron seleccionados 73 establecimientos de las 37 comunas de la región.

    La gira contempla una delegación de 41 alumnos/as y 3 profesores. Los que son elegidos por los propios docentes según sus criterios. El beneficio de viaje es por sólo una vez en la vida.

    La modalidad de pago de esta gira para los estudiantes consiste en realizar un co-pago de $35.940 pesos, y en cuanto a los profesores acompañantes, estos son subvencionados en un 100%, no teniendo que pagar valor alguno.

    Acciones informativas de este tipo se han realizado en el resto de la región con los distintos establecimientos educacionales de las Provincias de San Felipe- Los Andes y Quillota.

    Consultado al Director Regional de Sernatur, Sr. Milos Miskovic, manifestó su total disposición a colaborar con los colegios y liceos de la región para que cumplan con su deseo de viajar y conocer nuestro país.

    Para más información www.giradeestudio.cl

    PERFIL PROFESIONAL Y MODULOS 2011

    BIENVENIDOS AL BLOG DE LA CARRERA DE SERVICIOS DE TURISMO LTM

    PERFIL PROFESIONAL

    1.- Manejar y dominar las técnicas de funcionamiento de una empresa turística.

    2.- Manejar conocimientos geográficos, culturales y sociales relativos a manifestaciones turísticas.

    3.- Reconocer documentación legal alusiva al turismo.

    4.- Organizar y/o conducir actividades de animación turística.

    5.- Poseer un dominio medio del inglés turístico.

    6.- Reconocer el funcionamiento del ámbito hotelero.

    7.- Evaluar y crear empresas turísticas.

    MODULOS DE ESPECIALIDAD

    3° MEDIO

    • Animación de Grupos Turísticos

    • Introducción al Turismo

    • Legislación Turística

    • Prevención de Riesgos y Primeros Auxilios

    • Turismo Ecológico

    • Entrenamiento de la Condición Física

    • Inglés Técnico I

    • Turismo Aventura

    • Agroturismo

    MODULOS DE ESPECIALIDAD

    4° MEDIO

    • Desarrollo del Espíritu Emprendedor

    • Gestión Turística

    • Orientación Turística

    • Promoción y Organización de Eventos

    • Turismo Cultural

    • Legislación laboral

    • Ingles Técnico II